Introducción al DCA
Si bien tienes un nivel básico o intermedio en el ecosistema de las criptomonedas y estas buscando estrategias que te permitan generar rentabilidades a largo plazo, tienes que saber que es el DCA y que beneficios tiene usarlo. Muchos inversores nuevos al no tener conocimientos sobre el mercado, se limitan a invertir en un activo sin tener ninguna estrategia detrás, esto es un error.
Aun así, tenemos que entender que sigamos la estrategia que sigamos, siempre va a existir un factor de riesgo que podrá variar en función de cómo decidamos operar. Así que es nuestra labor saber escoger que estrategias van más acorde con nuestros objetivos y perfil de riesgo. Por esta razón existen muchas estrategias cuyo propósito es el de minimizar estos riesgos, como por ejemplo el dca crypto.
¿Qué es el DCA o Promedio de Costo en Dólares?
Es una estrategia diseñada para reducir la volatilidad a la hora de comprar cualquier activo, en este caso criptomonedas, esta se basa en repartir en el tiempo una cantidad de dinero inicial e ir realizando compras de ese activo cada cierto tiempo de forma repetida para así obtener un precio promedio de compra bueno. Esta estrategia es usada para el medio/largo plazo.
¿Para qué se usa el DCA en Criptomonedas?
Pongámonos en el caso de que tienes 2000 euros para invertir en Bitcoin, y te preguntas: ¿Cuál sería el mejor momento para invertir? Debido a que los precios de las criptomonedas aumentan y disminuyen constantemente, nos genera dudas el saber cuándo es el momento adecuado para comprar y no cometer errores por haber comprado a un precio muy elevado ya que gran parte de nuestro éxito en cada operación va relacionado con el momento en el que compramos.
Por esto DCA se usa para promediar el precio de compra en un medio/largo plazo y así poder obtener un precio de compra mejor que si invirtiéramos todo el dinero en una sola vez en el activo. Si por ejemplo nos repartimos este dinero en 4 compras mensuales durante 6 meses, habrá semanas en los que compremos un poco más caro de lo que queríamos, pero habrá otras que compremos a un precio muy bueno, con esto conseguiremos nuestro objetivo, conseguir un mejor precio de compra a largo plazo.
Ejemplo de uso de DCA
En este caso usaremos la página web dcabtc.com que nos permite calcular de forma rápida y sencilla los resultados que obtendríamos si usáramos esta estrategia durante un periodo de tiempo elegido.
Pedro tiene 1680 dólares y quiere comprar bitcoin usando la estrategia DCA, va a comprar una vez a la semana durante dos años, es decir, 16 USD cada semana.
Este es el resultado que nos saldría, como veis está muy bien, con 1680 dólares invertidos en estos 2 años ha conseguido 7332 dólares. Puedes hacer tus propios cálculos en la web o sino de manera tradicional con un Excel calculando en que fechas compras, a qué precio y que cantidad de bitcoins (en este caso) has acumulado.
Si bien es cierto que esta estrategia hay quienes lo ven como una forma de ahorro en otros lo ven como un plan de inversión basado en ciclos de mercado, especialmente al halving.