info@criptoroad.com

,

¿Cuánto caerá Bitcoin?

Cuanto caerá bitcoin

Tabla de contenidos

 

Análisis Bitcoin

Si te interesa hacerte una idea de cuanto caerá Bitcoin en esta recesión te invito a leer este análisis.

Para poder estimar a qué precios puede llegar Bitcoin en este mercado bajista debemos comprender que ni Bitcoin ni ninguna criptomoneda ha vivido nunca una contracción del ciclo económico o recesión. Ya que la última recesión se dio en 2008, la primera transacción en Bitcoin se realizó el 12 de enero de 2009. Por entonces, era un mercado apenas líquido y conocido, al contrario de hoy en día, tengamos en cuenta que a 10 de mayo de 2010, Bitcoin aún valía menos de 0,01$ y apenas se realizaban transacciones en la red.
Por esta razón es difícil estimar el comportamiento del sector en una recesión macroeconómica por primera vez, aún así este análisis será lo más objetivo posible analizando los datos disponibles.

Análisis Onchain

  • Bitcoin en los exchanges


Como podemos observar, el número de Bitcoin que hay en los exchanges está disminuyendo constantemente, esto quiere decir que a pesar de las grandes caídas en el precio se están comprando y retirando a carteras frías más Bitcoin de los que se envían a los exchanges. Ya que cada vez hay menos Bitcoin disponible para comprar en los exchanges. Actualmente hay 2,72 millones de Bitcoin en los exchanges, es decir solo es posible comprar menos de un 14% del total de Bitcoin, por lo que la oferta es muy limitada.
La disminución de la oferta en un activo hace aumentar su precio directamente siempre y cuando se mantenga la demanda o ésta disminuye más lentamente que la oferta. Actualmente la cifra es muy grande como para que pueda suponer un problema muy grande por falta de liquidez a una sola institución, ya que el valor de mercado de esos 2,72 millones de Bitcoin es de 53 billones de dólares.
Como indican los datos hay una clara tendencia de retiro de Bitcoin de los exchanges, lo cual indica el gran interés en el activo por parte del mercado a pesar de las grandes caídas del precio. Si esta tendencia de disminución constante de la oferta continúa solo puede tener un impacto positivo en el precio a largo plazo, pudiendo llegar a producirse un shock de demanda lo cual produciría un gran aumento de precios repentino, debido a la poca oferta disponible. Ya que la compra de un Bitcoin afectaría 10 veces más al precio de este si hay una oferta de 100.000 Bitcoin que si hay una oferta de 1 millón de Bitcoin.

  • Exchange Whale Ratio


Este ratio nos muestra la relación entre las 10 entradas más grandes a los exchanges y las entradas totales a los exchanges. Por lo tanto, a mayor sea el valor del ratio, más ballenas (grandes inversores) están entrando a los exchanges.
Como podemos observar este ratio lleva en constante aumento desde julio de 2021, y ha seguido aumentando a pesar de las caídas en el precio.
Si comparamos el gráfico de este ratio, con el gráfico anterior de la cantidad de Bitcoin en exchanges podemos concluir que dado el aumento de ballenas en los exchanges y la disminución de Bitcoin en estos, las ballenas ya están comprando Bitcoin en grandes cantidades.

  • Velocidad de Bitcoin

La velocidad de Bitcoin se calcula dividiendo la cantidad de Bitcoin intercambiada en un año entre la oferta total, por lo que es un indicador de la velocidad con la que se distribuye en el mercado. Como podemos observar la velocidad comienza a aumentar en los mercados bajistas antes de producirse el mercado alcista, y comienza a disminuir en el mercado alcista antes de producirse el mercado bajista.

En cambio en este último ciclo de mercado hemos observado un cambio de comportamiento, ya que esta no ha comenzado a disminuir hasta pasados 11 meses desde el inicio del mercado bajista. Algo que nunca antes había sucedido.

Como ya sabemos, en este último ciclo de mercado han entrado nuevos actores al mercado, los fondos e inversores institucionales.
Por lo que podemos concluir que este gran retraso en la bajada de la velocidad de Bitcoin se debe a que los fondos e instituciones han seguido comerciando con Bitcoin a pesar de las caídas en su precio.

  • Precio realizado 

El precio realizado de Bitcoin es el valor de todos los Bitcoins al precio al que fueron comprados, dividido entre el número de Bitcoins en circulación.
Esto nos da el precio promedio al que fueron comprados todos los bitcoins que hay en circulación. Este dato es importante ya que nos muestra el estado económico del mercado a nivel general. Es decir que cuando el precio de Bitcoin está por encima del precio realizado, el mercado como conjunto se encuentra en ganancias, y cuando está por debajo se encuentra en pérdidas.

Actualmente el precio de Bitcoin ya se encuentra a la par con el precio realizado, por lo que cuando el precio disminuya más el mercado en general pasará a encontrarse en pérdidas, históricamente cuando el precio de Bitcoin a bajado por debajo del precio realizado se han marcado los mínimos de ciclo, ya que por lo general los inversores no se encuentra cómodos en pérdidas y prefieren vender por el temor al aumento de estas pérdidas.
Estas ventas producen que la contrapartida que compra promedie el valor del precio realizado haciendo que este baje y por lo tanto aumentando las posibilidades de que el precio de Bitcoin supere nuevamente el precio realizado, por lo que los inversores entienden el precio realizado como un soporte técnico. Actualmente debido a la situación macroeconómica dicha recuperación puede producirse a precios más bajos y de forma más lenta de lo que ha sucedido hasta ahora, ya que Bitcoin nunca ha vivido una contracción del ciclo económico,


Análisis Técnico

  • Correlación de Bitcoin y SyP500


Bitcoin mantiene una correlación positiva con el SyP500, actualmente el grado de correlación es de un 0.8, es decir mantiene una alta correlación. (El SyP500 es el índice que nos indica con mayor precisión el estado de la economía)
Bitcoin se encuentra actualmente en el soporte de los 20.000$, si el SyP500 tiene un impulso alcista a corto plazo, Bitcoin podría tener un impulso hasta la zona de los 30.000$/35.000$ para posteriormente volver al soporte de los 20.000$ y más tarde al de los 13.000$/10.000$. Si no se da un impulso alcista por parte del SyP500 o este no tiene la suficiente fuerza lo más probable es que rompa el soporte de los 20.000$ a la baja y se dirija a testear el soporte de los 13.000$/10.000$.

Para profundizar en los soportes que se encuentran por debajo del precio actual deberemos ver en qué rango de precios se ha intercambiado un mayor volumen de Bitcoin. Esto nos indica que es un rango en el que entra mucha liquidez al mercado y que se ha comprado y vendido una cantidad de Bitcoin en estos precios.

Volumen por precio
Volumen por precio

Podemos observar que hay un gran vacío de liquidez entre los 20.000$ y los 13.000$ por lo que una vez el precio atraviesa esta zona lo hará de forma rápida hasta llegar a los 13.000$ ya que este ofrecerá poca resistencia. Lo más probable es que el precio de Bitcoin consolide la mayor parte del tiempo en un rango de precios cercano a los 10.000$.
La mayor parte del volumen se encuentra entre los 10.000$ y los 6.000$ por lo que es probable que el precio se mueva en estos rangos en algún momento ya que es una zona con mucho volumen , es decir muy líquida y por lo tanto muy interesante para los grandes capitales del mercado, es decir las ballenas y grandes instituciones.

  • Cascada de liquidaciones

Es muy probable que si el precio baja de los 10.000$ el sentimiento general del mercado entre en pánico extremo, ya que la mayoría de inversores ni siquiera creen que sea posible que Bitcoin vuelva a estos precios. Pero si entiendes cómo funciona el market making sabrás que es muy posible, y más en una recesión macroeconómica.
En el mercado de las criptomonedas un gran número de inversores e instituciones tienen posiciones apalancadas, es decir tienen un precio de liquidación que se encuentra por debajo del precio de mercado. Si el precio de Bitcoin llega al precio de liquidación de una posición apalancada esta posición se liquida, es decir se vende a mercado. Si el precio de Bitcoin llega a una zona en la que hay muchas órdenes de liquidación rápidamente sin darle opción a los inversores a bajar este aumentando su posición (comprando más para bajar así su precio de liquidación) o bien, estos no pueden permitirse aumentar su posición, dichas liquidaciones se ejecutarán, vendiéndose así a mercado y ejerciendo presión bajista sobre el precio debido a la presión de venta.
Por esta razón puede generarse un suceso conocido como cascada de liquidaciones, lo que quiere decir que la misma presión de venta generada por las liquidaciones, hace bajar el precio activando así otras liquidaciones que se encuentran en precios más bajos, que a su vez al activarse ejercen más presión de venta sobre el precio, y así sucesivamente hasta que no se activen más liquidaciones. Posteriormente el precio suele volver a los niveles de las primeras liquidaciones rápidamente, ya que estas grandes caídas no se han producido de forma natural, si no que han saltado órdenes de venta de forma automática debido a las liquidaciones.
Es muy probable que en este mercado bajista se produzcan cascadas de liquidaciones, sobre todo por debajo de la zona de los 10.000$ ya que en dicha zona se encuentran muchos precios de liquidación, ya que muchos inversores no creen que el precio de Bitcoin pueda bajar de los 10.000$.
En caso de producirse una gran cascada de liquidaciones por debajo de los 10.000$ hay una pequeña posibilidad de que el precio de Bitcoin llegue a los 4.000$/3.000$ de forma esporádica, ya que debajo de los 6.000$ hay un gran vacío de liquidez hasta los 4.000$, donde al contrario, hay un gran volumen.

  • Dominancia de Bitcoin


La dominancia de bitcoin se mantiene en mínimos, esto quiere decir que Bitcoin representa un 41% de la capitalización de mercado total del mercado de las criptomonedas. En los mercados bajistas del sector de las criptomonedas, los grandes inversores van pasando el capital en altcoins y stablecoins a Bitcoin. Esto sucede porque anteriormente lo han enviado de Bitcoin a otras criptomonedas de menor capitalización con el objetivo de especular con estás, ya que en los mercados alcistas ofrecen mayor rentabilidad, pero también mayor riesgo, ya que gran parte de las altcoins que nacen en los mercados alcistas suelen irse a 0 en los mercados bajistas y morir, por lo que una vez han especulado con estas, envían su capital de vuelta a Bitcoin.

Por otro lado, usan las stablecoins (monedas con valor 1:1 respecto al dólar) para pasar su dinero de Bitcoin a dólares al vender, preservar su capital durante el mercado bajista.Y en este usarlas para comprar Bitcoin cuando llegue a los precios de compra de su interés.
Por este motivo, una buena parte de la capitalización del mercado de las criptomonedas regresa a Bitcoin en los mercados bajistas haciendo así subir la dominancia de bitcoin y aumentando su capitalización de mercado. Actualmente aún hay un gran margen de subida en la dominancia de Bitcoin, por lo que podemos estimar que aún no estamos en un buen precio de compra para los grandes inversores.


Análisis macroeconómico

Debemos comprender que el precio de Bitcoin, la duración del mercado bajista, y el comienzo del mercado alcista está completamente condicionado por la macroeconomía.
Como ya sabemos la macroeconomía se encuentra en muy mal estado, debido a la espiral inflacionaria, subidas de tipos de interés, crash bursátil, crisis geopolíticas, y la ya actual crisis de liquidez, dada por la falta de liquidez por parte de los países para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Entendemos que una recesión comienza cuando un país experimenta dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. Por lo que técnicamente USA se encuentra en una recesión.

En una recesión económica los inversores valoran más los activos más seguros y se exponen menos a mercados de riesgo, en los que incluimos a Bitcoin. Cuanto mayores sean los tipos de interés menos interesantes para los inversores serán los mercados de riesgo.
Como sabemos la inflación es la reducción del valor del dólar. Debemos comprender como la Reserva Federal puede evitar esta disminución del valor del dólar, que no es de otra forma que reduciendo el suministro de dólares. A menor suministro de dinero en circulación aumenta el valor de este por la ley de oferta y demanda, si disminuye la oferta aumenta el precio.  El suministro del dinero se controla mediante las tasas de interés, esto se consigue mediante la compraventa de bonos. Los bancos inyectan y retiran dinero de la economía mediante los bonos. Los bonos son préstamos que obtienen los gobiernos de los bancos centrales. A mayor tasa de interés más valor tiene el dinero, ya que hay menor suministro en la economía.

  • Palabras del Presidente de la FED:

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell a anunciado que la prioridad de la FED es llevar la inflación al 2% entorno al año 2025, también ha anunciado que la FED parará las subidas de tipos de interés en 2023 por encima del 5%, y que en caso de parar las subidas de tipos si la inflación continúa por encima del 4,5%, continuarán con las subidas de tipos. Jerome Powell también comunicaba que en cada reunión de la FED se tomarán las medidas necesarias para contener la inflación.
Por esta razón es muy difícil realizar una estimación de la duración de esta recesión, ya que los tipos de interés y otras medidas pueden ser modificadas en función de las decisiones de la FED en cada reunión. Por lo que tendré en cuenta los datos actuales para realizar la proyección de la duración del mercado bajista en el siguiente análisis.


Análisis Final:

Analizando todos los datos expuestos anteriormente podemos estimar que el precio de Bitcoin seguirá bajando, comenzará a consolidar entre los 13.000$ y los 6.000$.
Como posible precio mínimo de este mercado bajista existe una pequeña posibilidad de que se produzca una cascada de liquidaciones que nos lleve esporádicamente a precios cercanos a los 4.000$/3.000$. Para inmediatamente volver a los precios de las primeras liquidaciones, ya que no se trataría de una baja de precio  natural, si no de una bajada producida automáticamente por la presión de venta ejercida por las mismas liquidaciones. Dicha consolidación podría finalizar en torno a 2025 después del halving de Bitcoin, que sucederá en 2024, basándonos los datos que nos ha facilitado la FED, pero debemos comprender que es muy difícil estimar cuándo finalizará una recesión macroeconómica, ya que entran en juego una enorme cantidad de variables.
De lo que sí que podemos estar seguros es de que el mercado alcista de Bitcoin no llegará hasta que la macroeconomía no acompañe.

Si quieres comprender cómo funciona realmente el mercado de las criptomonedas te recomiendo que leas el post La Gran Mentira, donde profundizamos en el funcionamiento real del mercado de las criptomonedas y la importancia del proceso llamado market making y como se usa para manipular el precio de las criptomonedas.

📬 Boletín de CriptoRoad

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Articulos Relacionados

Destacados
Mantente Informado
Categorías Top
Days :
Hours :
Minutes :

⬇️ DISCOVER THE OFFERS ⬇️

SPRING IS HERE
15% DISCOUNT