info@criptoroad.com

La Gran Mentira del Mercado de las Criptomonedas

-Cripto-Road-la-gran-mentira-criptomonedas-mercado

Tabla de contenidos

Siento decirte que te han engañado, que la mayoría de lo que conoces sobre el mercado de las criptomonedas es una mentira que te han vendido para llevarse tu dinero. 

Habrás escuchado que lo que importa a la hora de invertir en criptomonedas es el whitepaper, el roadmap y los tokenomiks.

Aunque estos aspectos sí son importantes, no son los determinantes, la verdad es que lo que hace subir el precio es la forma en la que las empresas que dirigen las criptomonedas usan un proceso llamado market making

La mentira de las criptomonedas

A continuación voy a explicarte como funciona realmente el mercado de las criptomonedas.

Lo que las ballenas (inversores con grandes capitales capaces de manipular el mercado) no quieren que sepas. Hablaré sin filtros sobre manipulación de mercado, de cómo la realizan paso a paso y te explicaré cómo ganar dinero realmente en el mercado de las criptomonedas. Es importante que sepas que Bitcoin está excluido de lo que te voy a hablar a continuación, ya que no tiene ninguna empresa detrás, pero todas las demás criptomonedas entran en el mismo saco.

 

¿Cómo funciona realmente el mercado de las criptomonedas?

Antes de poder comprender cómo funciona el mercado de las criptomonedas necesitaremos entender cómo funciona un mercado, que no es más que un conjunto de intercambios.

En el mercado de las criptomonedas generalmente se intercambian criptomonedas o tokens a cambio de moneda fiduciaria, normalmente dólares. 

 

Para que estos intercambios sean posibles debe haber una contrapartida, es decir, si yo quiero comprar 0,5 ETH a 1.567$, debe haber alguien que quiera vender en ese mismo momento 0,5 ETH a 1.567$ para que el intercambio sea posible. 

Pero la realidad es que no hay suficientes minoristas (pequeños inversores) en el mercado como para que siempre sea posible intercambiar cualquier criptomoneda a cualquier precio en cualquier momento. A esta capacidad de transformar un bien (criptomonedas) por dinero en efectivo se le denomina liquidez. La falta de liquidez en un mercado deriva en que los compradores y vendedores no pueden ejecutar sus órdenes, es decir, si yo ahora quiero comprar 0,5 ETH a 1.567$ , pero no hay nadie que venda 0,5 ETH a 1.567$ me voy a quedar sin poder comprar ETH, porque no es un mercado suficientemente líquido.

Debemos entender que para nosotros los minoristas no es tan importante que el mercado sea muy líquido, ya que operamos con pequeñas cantidades de dinero y normalmente podremos comprar y vender sin problema. Pero la cosa cambia cuando hablamos de grandes empresas e instituciones. Porque es comprensible que si una persona quiere vender 800$ exista otra queriendo comprar esa cantidad o más en ese preciso momento, ¿y si una gran empresa quiere vender  500.000$ y no hay suficientes personas queriendo comprar a ese precio? La respuesta es clara, la empresa no podría vender sus criptomonedas y obtener efectivo, con todos los problemas que eso significaría para esta. 

 

Market Making

Por esto nacen los market makers, entidades que tienen como objetivo garantizar la liquidez de un mercado, es decir, los market makers son los que se encargan de aportar liquidez para  que tu, yo, o una gran empresa pueda intercambiar en cualquier momento sus criptomonedas por dólares o viceversa.

Muy resumidamente, un market maker se dedica a poner órdenes por encima y por debajo del precio de mercado. Es decir, si ETH vale a precio de mercado 1500$ el market maker cogerá una gran cantidad de dólares y los usará para poner órdenes de compra y de venta sobre los 1500$ un poco por encima y un poco por debajo.

Pondrá por ejemplo, 2 millones de dólares en órdenes de compra y venta entre 1450$ y 1550$, para que así cualquier persona pueda llegar y comprar a esos precios, y a cambio el market maker se llevará una comisión sobre la cantidad de la orden por aportar esa liquidez.

ordenes del market maker

Aquí una imagen del order book de la criptomoneda XRP en binance.

El número más a la derecha del order book nos indica el volumen, podemos observar como el

mayor volumen se encuentra siempre en las ordenes más cercanas al precio de mercado.

 

¿Que sucedería si el principal market maker de un mercado el cual posee la mayoría de la liquidez decidiese subir o bajar el precio de sus órdenes de compra para que se solape con el de sus órdenes de venta?

La respuesta es que las órdenes se ejecutarían y el market maker tendría el poder de variar o manipular el precio del activo. Es decir, si una criptomoneda vale 10$ y el market maker, el cual tiene la mayoría de la liquidez, pone todas sus órdenes de compra a 15$ y todas sus órdenes de venta a 15$, dado que el precio se rige por la oferta y la demanda y la mayoría de la oferta y la demanda en ese momento se da a 15$, el precio subiría a esos 15$ o se quedaría muy cerca.

 

¿Quiere decir esto que un market maker puede manipular a su antojo el precio de una criptomoneda?

Bien, esto dependerá de si el market maker posee la mayoría de la liquidez de ese mercado, si la posee, este podrá manipular el precio de la criptomoneda a su antojo.

 

La realidad del mercado de las criptomonedas

Y siento decirte que los creadores (empresas) de todas las grandes criptomonedas son también sus principales market makers y también poseen la mayoría del supply (suministro circulante, es decir, el total de criptomonedas existentes) de estas. 

Piensa por un momento ¿Si fueras el CEO de una empresa, dejarías que cualquiera pudiera dirigirla? La respuesta es no, sólo permitirás que tú y tu equipo la dirigieseis.

En el mundo de las criptomonedas aplica igual, si alguien crea una criptomoneda/Blockchain/token no va a dejar que cualquiera pueda dirigir y modificar su proyecto, y, como ya sabes, normalmente las decisiones en una blockchain se toman mediante un protocolo de consenso en el cual cada participante vota por lo que quiere y su poder de voto depende del % de criptomonedas o tokens que posea.

Finalmente, se lleva a cabo lo que quiere la mayoría, es decir, por lo que votan la mayoría de tokens. Asique siento decirte que esa descentralización de la que te han hablado no existe, el equipo detrás del proyecto posee la mayoría de las criptomonedas o tokens para así poder dirigir su proyecto, y ni tú ni yo podemos demostrarlo debido a que una de las principales características de una blockchain es el anonimato, es decir, que en ningún momento en las cientos de miles de wallets en las que estén distribuidas las criptomonedas o tokens (para que no veamos una wallet con el 80% del supply, ya que otra de las características principales de las blockchains es que suelen ser públicas) vas a ver a quién pertenecen.

 

¿Quiere decir esto que las criptomonedas son una estafa? 

Ni mucho menos, siempre habrá personas que intenten estafar a otras, pero si el equipo que está detrás de una criptomoneda no es estafador, que este posea la gran mayoría de las criptomonedas es lo que le va a permitir dirigir correctamente su proyecto y llevarlo a su objetivo.

Una vez comprendemos porque el equipo de un proyecto posee la mayoría de las criptomonedas o tokens de este, deberemos plantearnos cómo actúan y porque actúan así, para poder comprender cómo funciona el mercado de las criptomonedas.

 

El ciclo infinito

¿Cómo actúa el equipo detrás de una criptomoneda y porqué actúa así?

Bien, pongamos que la empresa X crea un token , el cual tiene un max supply de 100 millones de tokens, de esos 100m de tokens venden 20m de tokens a 1$ cada uno. Por lo que la empresa X tiene 20 millones de dólares y 80 millones de tokens. 

De esos 20 millones de dólares usan 8 millones para desarrollar y seguir mejorando su proyecto y 8 millones para market making. Como la empresa posee el 80 millones de tokens, es decir la mayoría del supply y 8 millones de dólares para market making se convierte en el market maker de su propio proyecto y usa esos 8 millones para empezar comprar y venderse su propio token a sí mismo cada vez más caro, mientras que dedican los 4 millones de dólares restantes a marketing. Gracias a esto, más inversores minoristas llegan a comprar el token, que ahora debido a que el equipo se ha comprado a sí mismo el token mediante market making vale 5$.

 

El equipo sigue vendiendo los tokens cada vez más caros, dedicando el dinero de las ventas a más market making y marketing, por lo que siguen comprando sus propios tokens, cada vez con más dinero y atrayendo cada vez a más inversores, ya que cada vez el precio sube más y hablan más del token. El token llega a 50$, los inversores ven que hace unos meses valía 1$ y que si hubieran invertido habrían multiplicado su dinero x50 y, cegados por esas rentabilidades compran pero todo ciclo llega a su fin… Una vez la empresa X ha vendido gran parte de los tokens a precios desorbitados, (nunca más del 51% de los tokens, ya que quien tiene la mayoría de tokens es quien decide sobre una blockchain debido al protocolo de consenso) ya tiene una cantidad desorbitada de dólares, pero no puede vender más tokens, ya que perdería la mayoría y por lo tanto el poder sobre la blockchain.

Es entonces cuando finaliza este ciclo alcista. La empresa retira el dinero del market making, por lo que ya no hay órdenes que sostengan el precio y en el momento en el que los inversores quieran vender para tomar beneficios, hundirán el precio ya que no hay liquidez que absorba esa oferta.

Esto es más que suficiente para que el precio se hunda, y en caso de que no lo hiciera, siempre podrían realizar ese «market making» a la inversa y venderse a sí mismos la mayoría del supply cada vez más barato, por lo que forzarían al precio a bajar comenzando así un ciclo bajista.

Y no, no van a bajar el precio un 20%, lo van a hundir un 90% para poder volver a comprar a 1$.

Sí, compran a 1$ el mismo token que le han vendido a los inversores a 50$.

ballena-cripto-road

Cuando un inversor que ha comprado un token a 20$, 30$ o 50$ ve que este se desploma a 1$, lo más probable es que este venda presa del miedo. Durante esta fase, dejando el precio en el suelo durante años, van recomprando poco a poco los tokens muy baratos hasta que vuelven a tener el 80% del supply por lo menos.

Cuantos más tokens tengan, más tokens podrán vender en el siguiente ciclo alcista.

Es decir, que la empresa ha vendido, por ejemplo, 40 millones de tokens a un precio medio de 25$ y los ha recomprado a un precio medio de 1$.

La empresa tiene 960 millones de dólares, de los cuales, si es un buen proyecto, dedicarán la mayoría a desarrollar y a seguir mejorandolo, y una pequeña parte la dedicarán a market making y marketing para repetir el ciclo alcista. 

Todas las empresas de criptomonedas pueden repetir estos ciclos de financiación de forma infinita debido a las características de la blockchain y al funcionamiento de la oferta y la demanda, la cual es manipulada mediante market making.

 

Las cifras son diferentes en cada proyecto, pero la realidad es que así funcionan las empresas de criptomonedas, y por ende las criptomonedas.

¿No me crees? Solo tienes que ir a un gráfico del precio de cualquier token, que exista desde 2017/2018 o antes, y comprender realmente cómo funciona la tecnología de una blockchain, el market making, un orderbook y cómo afecta la liquidez a este. Entonces comprenderás lo fácil que es manipular la oferta y la demanda, y por lo tanto el precio.

 

Marketing

Debes plantearte cómo llegaste al mercado de las criptomonedas.

Seguramente has escuchado en las noticias que hay mucha gente ganando dinero con las criptomonedas, y si has empezado a investigar, habrás hallado a miles de expertos hablándote de increíbles proyectos con gran potencial de crecimiento.

La triste realidad es que probablemente solo se tratara de marketing y nadie te ha dicho que era un anuncio porque esa persona habrá sido pagada por la empresa con su propio token de forma completamente anónima. En este mercado debes coger toda la información y análisis referentes a proyectos con pinzas, ya que nunca sabes cuándo se trata de marketing para atraer a más público al que venderle los tokens caros, para más tarde comprarlos baratos, en el ciclo que te he explicado anteriormente.

 

Cómo invertir en criptomonedas

Ahora que entiendes porque el 95% de las personas pierde dinero en el mercado de las criptomonedas deberás hacer lo posible por no estar entre ellas, y también debes saber que el 5% que gana dinero con estas, gana todo el dinero del 95% que pierde.

El mercado de las criptomonedas es un juego de suma 0, es decir, que el dinero que gana uno, lo pierde otro.

Debes plantearte qué le impide a una empresa con más dinero que otra copiar su proyecto, implementar alguna mejora y sacarlo a mercado con mejor marketing.

Lo único que puede «asegurarte» que un proyecto tiene futuro es que haya detrás algún gran inversor, o sea, grandes fondos de inversión. Estos muy rara vez pierden dinero y el simple hecho de que entren en un proyecto hará que el mismo suba, ya que dichos fondos, al financiar con grandes cantidades de dinero a empresas de criptomonedas, pasarán a tener el control total sobre estas, sus tokens y como no, sobre el market making.

Estos grandes fondos tienen mucho poder sobre todos los mercados, puesto que manejan cantidades muy grandes de dinero.  

La única forma de ser rentable de forma constante en este mercado es operar del lado de las ballenas, empresas de criptomonedas y grandes fondos. Estos se llevan el dinero que pierde la gran mayoría y obtienen grandes rentabilidades. Deberemos comprar cuando ellos lo hagan, que será en momentos de pánico en el mercado, cuando todos los minoristas se deshagan de sus tokens con grandes pérdidas.

Deberemos saber identificar estos momentos, y como nadie tiene una bola de cristal, deberemos comprar de forma progresiva, cuando el precio tenga una gran caída, lo suficientemente grande como para que los pequeños inversores vendan, normalmente, entre un 80% y un 99% desde sus máximos, dependiendo del tamaño del proyecto, entre otros factores.

Hemos de comprar poco a poco y siempre manteniendo liquidez en nuestros portfolios, porque nadie te asegura que el precio no vaya a caer otro 80%.


Gestión de riesgo

Tendremos que gestionar bien el riesgo diversificando nuestro portfolio, teniendo en cuenta que, por muy bueno que sea un proyecto, mañana puede irse a 0 y desaparecer, y en el caso de que lo haga cualquier token de nuestro portfolio, afectará muy poco al cómputo global de este. 

La inversión no se trata de buscar la mayor rentabilidad, si no de mantener la rentabilidad en el tiempo.

Estos son algunos consejos, pero la única manera de ser rentable de forma constante es: Estudiar, formarse, elaborar una estrategia, y limitarnos a seguirla.

En esta estrategia deberemos analizar profundamente los proyectos, marcar los precios a los que vamos a entrar y los precios a los que vamos a salir, recogiendo siempre beneficios también de forma progresiva, y asegurar siempre nuestras inversiones lo antes posible retirando el capital invertido cuando el precio llegue a ciertas zonas.

El objetivo es operar del lado de las ballenas. Estas empiezan a vender en el momento en el que obtienen beneficios, por pequeños que sean, y lo siguen haciendo mientras el precio sube, hasta deshacerse de la cantidad suficiente de tokens para volver a hundir el precio y repetir el ciclo.

 

Es muy importante tener una estrategia, bien redactada, y ejecutarla como si fuéramos robots, ya que si intentamos invertir sin una, estaremos condicionados por nuestras emociones, y completamente expuestos a las manipulaciones de las noticias y del precio por parte de las ballenas Que lo único que quieren es vendernos sus tokens caros para más tarde volver a comprarlos mucho más baratos y seguir repitiendo este ciclo.

Si quieres aprender más sobre el mercado de las criptomonedas, visita este blog a menudo y si quieres recibir contenido de valor de forma periódica puedes apuntarte a nuestra newsletter de forma completamente gratuita.

 

📬 Boletín de CriptoRoad

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad

Articulos Relacionados

Destacados
Mantente Informado
Categorías Top
Days :
Hours :
Minutes :

⬇️ DISCOVER THE OFFERS ⬇️

SPRING IS HERE
15% DISCOUNT