El análisis on-chain se refiere al análisis de los datos de la cadena de bloques de una criptomoneda. Este tipo de análisis puede proporcionar información valiosa sobre la actividad de una red de criptomonedas y puede ayudar a los inversores a tomar decisiones informadas.
Actualmente la mejor forma de analizar una criptomoneda es mediante el análisis On-chain, ya que es el que más datos nos aporta sobre la blockchain.
Normalmente la cadena más analizada es la de Bitcoin, no solo por ser la más grande, y segura, si no porque el precio de bitcoin mueve el mercado de las criptomonedas por lo que el resto de criptomonedas se moverán en función de cómo lo haga Bitcoin.
Exploradores de bloques
Existen distintos exploradores de bloques, estos nos permiten navegar por los bloques de una blockchain muy fácilmente. Como ya sabemos, por lo general las blockchains de las criptomonedas son públicas, por lo que cualquier persona puede ver las transacciones que se producen en estas y mucha más información. En la mayoría de casos, como por ejemplo el de Bitcoin, estos exploradores extraen la información de los nodos. En los cuales queda registrada la información de la red, por lo que cualquier persona puede analizar los datos de una blockchain. El problema es que una sola transacción contiene un gran número de datos tales como inputs, outputs, comisión, peso, hash, entre otros. Se producen una media de 2.000 transacciones por bloque y se mina un bloque cada 10 minutos de media. Como puedes ver, resulta imposible para una persona analizar una cadena de bloques como la de Bitcoin.
Métricas On-chain
Para solucionar este problema nacen empresas que mediante bots recogen todos los datos de la blockchain y los representan en distintos gráficos e indicadores, para que cualquier persona pueda acudir a estos y analizarlos rápidamente.
Las dos empresas más conocidas que prestan este servicio son CryptoQuant y Glassnode.
Ambas compañías ofrecen algunos datos e indicadores de forma gratuita, pero también cuentan con planes de pago, desde 29$ a 799$ al mes, para inversores minoristas, también cuentan con planes Institucionales, con las características más avanzadas en los cuales el precio dependerá de las condiciones bajo pedido. Las instituciones muestran gran interés por este tipo de servicios a la hora de invertir en criptomonedas, ya que entre otras cosas, pueden automatizar órdenes de compra y de venta en función de ciertos indicadores On-chain, lo cual les da tranquilidad y gran ventaja sobre el resto de inversores. Ya que pueden comprar y vender automáticamente en función del comportamiento de la cadena de bloques.
Estas empresas actualmente no solo recogen datos de las transacciones y direcciones (wallets), también recogen datos de mercado, relacionados con los precios de las criptomonedas en los distintos exchanges y datos del flujo de criptomonedas entre los usuarios más importantes de la cadena, como los exchanges y los mineros.
Algunos de los datos que podemos extraer del análisis On-chain son:
- Cantidad de bitcoin en los exchanges. (este es muy interesante ya que nos muestra el supply líquido, es decir la posible oferta, a menor sea el número, más afectarán la demanda sobre el precio)
- Apalancamiento estimado en los exchanges.
- Reserva de los mineros.
- Direcciones activas.
- Supply de stablecoins.
- Volumen de transacciones de ballenas hacia los exchanges. (direcciones con +1000 BTC)
- Número de direcciones entre 1.000 y 10.000 BTC. (recuerda que cualquier ballena puede tener más de 1000 BTC repartidos en tantas direcciones como quiera para pasar desapercibida)
Como invertir en criptomonedas usando el análisis On-chain
Existen indicadores On-chain que actúan como señales de gran valor a la hora de invertir en criptomonedas, esto se puede observar ya que puede verse su eficacia en los últimos años, y su gran precisión, por esto los hace tan atractivos para inversores institucionales, si quieres aprender cómo usar estos indicadores, ya que la mayoría son gratuitos, visita este blog a menudo, y si quieres recibir análisis On-chain de forma periódica no dudes en apuntarte a nuestra newsletter de forma completamente gratuita.