La minería, el aspecto más desconocido e importante del ecosistema crypto.
Como minar criptomonedas
El minado de criptomonedas es uno de los pilares que hacen más interesante, escalable y segura la propuesta descentralizada de esta nueva economía digital. Y es que la minería además de una forma para obtener tokens es la auténtica máquina del tiempo que hace posible la red blockchain. Pero ¿Qué significa exactamente minar criptomonedas?
La minería es un proceso computacional (con ordenadores muy potentes) en los que se tratan de resolver unos complejos problemas matemáticos a cambio de una recompensa en criptomoneda. Este proceso no solo hace posibles las transacciones sino que mantiene los incentivos alineados para que la red sea valiosa y segura.
Pero ¿Por qué se llama minado? Desde la publicación de Satoshi en 2008 se ha venido utilizando en el ecosistema crypto este término. La verdad es que aunque la minería de criptomonedas no se parezca a la minería tradicional de materias primas, si guardan cierta similitud. Debido a que minar criptomonedas implica el uso de muchos recursos e inversión (equipo y electricidad), la recompensa en forma de token permite a los mineros obtener ganancias. Además, debido a que los mineros deben incurrir en un importante gasto sin saber cuando recibirán (si lo consiguen) una recompensa, existe una incertidumbre muy similar a la minería de metales preciosos, como el oro. Mas abajo podrás aprender el proceso de como minar criptomonedas.
¿Cómo funciona la minería de criptomonedas?
De forma resumida, la minería de criptomonedas se basa en una serie de equipos informáticos que procesan y validan las transacciones que existen en la red (blockchain). Cuando uno de estos equipos (nodos) consigue resolver el algoritmo criptográfico, utilizando mucha energía en ello, obtiene una recompensa en forma de criptomoneda y se escribe un nuevo bloque. Este nuevo bloque de la cadena incorporará todas las transacciones efectuadas en un periodo determinado de tiempo y formará parte de la historia de transacciones de forma inmutable.
Como los mineros reciben recompensas en forma de criptomoneda, tienen el mismo incentivo que los poseedores de las monedas a que la red sea cada vez mas segura y valiosa, con lo que sus propias monedas valdrán más y podrán rentabilizar su gasto en energía y equipos. El proceso de como minar criptomonedas te recomendamos
Ejemplo de como funciona la minería en Bitcoin
Cada criptomoneda sigue unos determinados parámetros de recompensas y mecanismos de consenso. El caso de Bitcoin es el más clásico, utilizando un mecanismo llamado “Proof of Work” o Prueba de Trabajo. En este sistema, los mineros compiten por resolver un algoritmo (SHA256). Cuando lo logran generan una función hash de 64 caracteres que valida la transacción y obtienen una recompensa en Bitcoin. Actualmente esa recompensa, después del último halving, es de 6,5 BTC.