Si estas pendiente en el ecosistema cripto seguro que habrás oído hablar sobre el reciente Hard Fork de Cardano, llamado Vasil. Este está cargado de mejoras en todos los ámbitos como son la reducción del coste de las transacciones, el aumento de la velocidad, así como la capacidad de gestionar mas transacciones.
Después de varios meses de retraso, el día 22 de Septiembre de 2022 se activo en la red principal el Hard Fork Vasil. Las mejoras que implementan son las siguientes:
Mejoramiento de Plutus
Plutus Core es el lenguaje de programación de la Blockchain de Cardano, donde se desarrollan todo tipo de Smart Contracts, en esta actualización se ha mejorado en diferentes aspectos con el fin de mejorar las características y funcionalidades ya existentes consiguiendo así reducir el grado de burocracia que existe actualmente para el proceso de mejores de Plutus y optimizando este lento y largo proceso. Esta fue propuesta presentada como “CIP-35” por Michael Peyton Jones, el actual jefe de ingeniería de software en IOHK, que es la empresa que desarrollo Cardano.
Mejora de Escalabilidad y Optimización
El principal objetivo que tiene este hard fork es es reforzar la gestión de contratos inteligentes. Con el fin de que los desarrolladores puedan crear mejores experiencias tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Todo esto se resume que en los desarrolladores contarán con un proceso mas eficiente a la hora de crear y gestionar Dapps. También a nivel de infraestructura permitirán aumentar el tamaño de bloque y transacciones por segundo manteniendo el mismo protocolo de consenso (POS).
También encontraremos mejoras de conectividad y estabilidad en la red.
Segunda Fase de Vasil en Cardano
La segunda etapa del hard fork tuvo lugar el 27 de septiembre, redefiniendo el modelo de gastos de Plutus, que tiene un efecto directo en la capacidad de procesamiento y en la memoria que se requiere para administrar los Smart Contracts de Cardano. Además el equipo de Cardano estuvo trabajando en soluciones con los problemas de escalado de capa 2, esta es llamada Hydra Head, que tiene la capacidad de procesar transferencias fuera de Cardano, al tiempo que usa su cubierta de seguridad y liquidación. Para acceder a información más detallada haz click aquí.