Un grupo de inversores franceses pide casi 2,5 millones de euros a la plataforma en compensación por pérdidas fruto de prácticas engañosas y fraudulentas.
Binance, conocido por ser el exchange más grande del mundo, ha sido demandado por un grupo de 15 inversores franceses que acusan a la compañía de realiza promociones ilegales, prácticas comerciales engañosas así como ocultación de información antes de obtener la licencia oficial para poder operar en el país.
La demanda a Binance, esta dirigida tanto a Binance Francia como a la matriz, Binance Holdings Limited, a quienes los inversores reclaman casi 2,5 millones de euros en compensación por las pérdidas sufridas en productos no aptos ni regulados.
Binance comenzó a operar en el país galo en Mayo de 2022, tras obtener la pertinente licencia de la autoridad reguladora del país, la Autorité des Marchés Financiers. Ésta, permite a la compañía dirigida por Changpeng Zhao ofrecer servicios financieros tanto de intercambio como de custodia a clientes dentro del país.
Sin embargo, los demandantes han declarado que poseen capturas de pantalla y pruebas de grupos de Telegram donde, supuestamente, la compañía ofertaba estos servicios antes de obtener la licencia oficial. Además, el grueso de las perdidas de los inversores provendría del colapso de TerraUSD (UST) que Binance habría vendido como un “activo seguro” a través de las redes y canales sociales.
Binance responde a la demanda de 2,5 millones de euros
En un artículo de su blog oficial, Binance ha respondido a varias de las cuestiones que se emplazan en el proceso judicial. Según el mismo, el exchange no habría ofrecido productos ni promocionado ningún activo en particular en el mercado francés previamente a obtener su licencia. Según la empresa los canales de Telegram fueron creados por su base de usuarios, sin que desde la compañía se jugara ningún papel de relevancia o supervisión.
Entre las polémicas surgidas a raíz de este caso contra Binance, se encuentra también la venta de productos crypto como “seguros” cuando en realidad suponían un riesgo para los inversores, como cualquier otro activo financiero. El staking de la stablecoin Terra fue introducido a través de prácticas comerciales intensas en el país como una opción de ahorro e inversión “segura y estable, garantizado por el dólar USD”, sin embargo este tipo de afirmaciones fueron retiradas una vez el token comenzó su caída hasta perder más de un 99% en pocos días.
Binance ha añadido que no realizará comentarios sobre el proceso judicial hasta que este finalice, y se depuren responsabilidades. Los 15 inversores buscan compensar unas pérdidas que, a su juicio, no debieran haber sucedido si hubiesen contado con la suficiente información por parte del exchange.