La compañía Genesis, especializada en el préstamo de criptomonedas, ha solicitado protección bajo la sección 11 de la ley de quiebras en el distrito sur de Nueva York. Según una declaración del 19 de enero, la empresa tiene un pasivo y un activo estimado en un rango entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. Anteriormente se había informado que Genesis estaba considerando la posibilidad de declarar quiebra si no lograba reunir fondos para enfrentar su crisis de liquidez.
Genesis afirmaba en un comunicado de prensa que había estado en conversaciones con sus asesores y con su empresa matriz, Digital Currency Group (DCG), para determinar la mejor forma de preservar sus activos y salvar el negocio. El plan de la empresa contempla un proceso «de doble vía» que busca una «venta, aumento de capital o transacción de equitización» con el objetivo de «emerger bajo una nueva propiedad». Los servicios de derivados, negociación al contado, intermediación bursátil y custodia de Genesis no están incluidos en el procedimiento del Capítulo 11 y continuarán operando.
Reestructuración tras la Quiebra de Genesis
La empresa también señaló tener más de 150 millones de dólares en efectivo a mano, lo que debería proporcionar suficiente liquidez para apoyar sus operaciones comerciales actuales y facilitar el proceso de reestructuración. El proceso será dirigido por un comité independiente de la junta directiva de la empresa y tiene como objetivo proporcionar un resultado óptimo para los clientes de Genesis y los usuarios de Gemini Earn.
En noviembre de 2022, Genesis suspendió los retiros en su plataforma debido a las turbulencias del mercado causadas por el colapso de . Esta medida afectó a los usuarios de Gemini Earn, un producto de rendimiento para usuarios del exchange de criptomonedas Gemini gestionado por Genesis. El cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, tuiteó que la quiebra es un «paso crucial» para que los usuarios de Gemini puedan recuperar sus activos, pero afirmó que DCG y su CEO Barry Silbert «siguen negándose a ofrecer a los acreedores un trato justo» y amenazó con presentar una demanda «a menos que Barry y DCG entren en razón». Tanto Genesis como Gemini están enfrentando cargos por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos por presuntamente ofrecer valores no registrados a través del programa Earn.