El exchange de criptomonedas Gemini y la empresa de préstamos Genesis han alcanzado un acuerdo valorado en 100 millones de dólares en relación con el programa Earn. La resolución de la disputa de los últimos meses mejorará la situación para los clientes y las partes interesadas.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido el 6 de febrero, el acuerdo establece un marco para una solución global que maximizará el valor para todas las partes interesadas de Genesis. Genesis intercambiará su nota actual de 1,1 mil millones de dólares con vencimiento en 2023 por acciones preferentes convertibles emitidas por Digital Currency Group (DCG) en el marco del plan de bancarrota de Genesis.
Además, DCG refinanciará sus préstamos existentes a largo plazo de 2023 con un nuevo préstamo garantizado a corto plazo pagadero en dos partes a los acreedores por un valor total de aproximadamente 500 millones de dólares. Gemini aportará hasta 100 millones de dólares en fondos adicionales para los usuarios de Earn.
El cofundador de Gemini, Cameron Winklevoss, twitteó sobre el desarrollo, describiéndolo como un «paso crítico» hacia la recuperación de activos para los acreedores de Genesis. Gemini también ha creado una página web para brindar actualizaciones sobre el asunto, que se actualizarán los martes y viernes hasta que se alcance una resolución.
La SEC detrás de Gemini
Sin embargo, ambas empresas enfrentan dificultades. Gemini enfrenta problemas legales graves, ya que la SEC lo persigue por la oferta y venta de valores no registrados. También está siendo investigado por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York por supuestamente engañar a los clientes sobre la protección de sus fondos por parte de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos FDIC. Además, el exchange ha despedido al 10% de su personal, añadiéndose a una lista creciente de empresas que se ven afectadas por el colapso de FTX.
Por su parte, Genesis también se enfrenta a desafíos mientras trata de superar su bancarrota. Un acuerdo reciente con un acreedor reveló que DCG planea vender el negocio de trading de criptomonedas y el brazo principal de Genesis. Los acreedores de Genesis esperan recuperar el 80% de sus fondos gracias a la reestructuración y la empresa confía en salir de la bancarrota a mediados de mayo de 2023.